Se viene SQL Server Katmai

 
 

Introducción

SQL Katmai está en camino. El secreto alrededor de este lanzamiento es casi total. En marzo pasado, durante el MVP Summit realizado en Seattle, fueron revelados varios aspectos de Katmai pero a causa del NDA (un contrato legal que impide revelar detalles a terceras partes) los asistentes no pueden publicar la información obtenida. En el caso de SQL Server se debe seguramente a la competitividad del mercado de bases de datos.

A pesar de este secreto, es posible mencionar algunas de las características y diferencias en relación a SQL Server 2005 que va a incluir Katmai.

IPSec (Internet Protocol Security).

IEEE 802.1x Authenticated Network Connections.

VPNs (Virtual Private Networks).

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP).

Estas tecnologías pueden ser utilizadas en forma conjunta o independiente en función del modelo de seguridad y la infraestructura a utilizar, el refuerzo de las políticas en estas tecnologías se realiza a través de un NPS (Network Policy Server) que es el reemplazo del IAS (Internet Authentication Service) en Microsoft Windows Server 2000/2003 y está disponible en Microsoft Windows Server “Longhorn”.

Para la implementación de NAP es necesario montar toda una infraestructura que soporte el framework de control de acceso, esta infraestructura cuenta con:

Auto-administración: la nueva versión contendría funciones que van a permitir procedimientos de tunning, organización y mantenimiento de datos ejecutados de manera automática

Siempre encendido: la implementación de las funciones de auto administración van a permitir que SQL Server posea interrupciones de servicio mínimas y de hecho cercanas a cero.

Soporte para formatos digitales múltiples: ya sea video, archivos mp3, fotos y otros formatos digitales populares, la nueva versión de la base de datos sería capaz de almacenarlos y además de procesarlos de manera inteligente. Hasta ahora, los archivos de este tipo eran almacenados en campos BLOB (binary large objects) y sus posibilidades de procesamiento eran muy bajas.

Analizando el rumbo de Katmai y las declaraciones de los representantes de Microsoft, es posible afirmar que SQL Server, va tomando la forma de un Backend inteligente de almacenamiento, procesamiento y colaboración para distintos tipos de datos. Con este nuevo enfoque, archivos de texto, audios, planillas de cálculo, páginas HTML, videos y datos en XML pueden convivir en un mismo repositorio y de este modo ser localizados, consultados, analizados y sincronizados de manera uniforme.

Fechas de lanzamiento

No hay información oficial al respecto pero se espera que el ciclo de testing de Katmai comience en junio de 2007 por medio del Technology Adoption Program y por lo tanto una versión pública de SQL Server Katmai podría ser lanzada en 2008.

Historia de SQL Server

El ingreso de Microsoft al mercado de bases de datos de nivel corporativo tomó lugar por medio de una asociación con las firmas Sybase y Ashton-Tate. De esa asociación surgió SQL Server 1.0 en 1989.

Si bien al principio, sus características y su compatibilidad con sistemas operativos era limitada, los sucesivos lanzamientos de SQL Server lograron incrementar la porción de mercado hasta obtener una posición vital en el panorama actual de bases de datos corporativas.

La popularidad de SQL Server fue una combinación de excelentes características funcionales y de una estrategia de licencias convenientes. En esta dirección, Microsoft SQL Server Express, la versión gratuita destinada a desarrollos, prototipos y proyectos de pequeña escala logró sumar un segmento hasta el momento pendiente de usuarios académicos y desarrolladores independientes.

Dos años atrás, fue lanzado SQL Server 2005, cuyo nombre en clave era Yukon. Ahora es el turno de Katmai, el nuevo nombre en clave para SQL Server. Katmai es un parque nacional en Alaska.

Puedes decascargar el CTP de Junio aqui.

Acerca de johnbulla

PASS - Regional Mentor for Latin America | Community Manager @BogotaDotNet
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s