Boletín de Prensa Concurso de Imagine Cup 2008 – Periódico La Patria de Manizales

Hola a tod@s:

Quiero compartir con ustedes este boletín de prensa del periódico La Patria de Manizales sobre el concurso de Imagine Cup 2008 que realiza MICROSOFT todos los años a nivel mundial, donde tuve la oportunidad de ser entrevistado…

Fuente de la Noticia: Periódico La Patria – Manizales

 

 

 

 

"La Copa de la Imaginación 2008" es la competencia mundial organizada por Microsoft que busca galardonar las mejores soluciones tecnológicas para salvar el planeta y para la cual cinco universidades colombianas afinan sus mejores proyectos en busca de un cupo en el certamen.

Se trata de la la Universidad Tecnológica de Pereira, con Chakisca; la Fundación Universitaria Los Libertadores, con la propuesta de un centro de atención inteligente para el transporte urbano; la Universidad de Cundinamarca, con el Prototipo de Hogar Inteligente (Home Network); la Universidad del Cauca, con su propuesta Green House, y la Universidad Icesi con su proyecto EcoSoft.

Estos centros educación superior competirán entre sí y el próximo 22 de abril se elegirá uno, que a su vez representará a Colombia en la región donde será seleccionado el representante para ir a Francia en mayo, donde se determinará el mejor del mundo.

Esta es la sexta edición del concurso y el propósito de Bill Gates es que los grandes innovadores hagan mejor el mundo. El año anterior Colombia quedó como finalista en la India.

Sergio Victorio, Gerente de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Colombia dijo que se quiere promover la ciencia, la investigación y la tecnología en ambientes universitarios. "Hay 40 mil estudiantes de ingeniería en Colombia y potenciales ingenieros. Allí está la semilla. Creemos que Imagine Cup es una oportunidad para incentivar a universitarios, quienes serán los que impulsen la economía del país con la construcción de sus soluciones", sostuvo.

El lema del concurso es: "Imagina un mundo donde la tecnología permita un ambiente sostenible".

Chakisca

La Universidad Tecnológica de Pereira quiere hacer un trabajo de cultura y educación sobre el medio ambiente. Según Juan Pablo Giraldo su propuesta está enfocada a los hábitos en los hogares.

"Mediante una interfaz (conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes) gráfica, intuitiva y fácil de manejar vamos a reflejar cómo es la vida en el hogar con respecto a los residuos. Por ejemplo, si la basura se pone en una misma caneca lo reciclable se contamina con materia orgánica. Vamos a concientizar a esas personas para que traten de reciclar", explicó el estudiante.

Home – Network

El Prototipo del Hogar Inteligente es el proyecto con el cual participa la Universidad de Cundinamarca. John Bulla, que trabajó en el proceso, explicó que se trata de un proyecto que le va indicar a las familias por medio de correos electrónicos o mensajes de texto en su celular los excesos en contra del medio ambiente en casa.

"De esta manera la persona podrá ahorrar luz, agua, teléfono, porque cuando llega a un límite, el sistema le dirá que pare o que se está excediendo. De esta manera colaboramos con el medio ambiente", señaló Bulla.

Proyecto ecosoft

Se trata de reportar los delitos ambientales y que la gente tenga la posibilidad de informar desde el lugar donde se encuentre que alguien está arrojando basura, maltratando animales o haciendo quemas.

Leonardo Vargas, que participa por la Universidad Icesi, explicó que a través de dispositivos como los celulares las personas están ubicadas en el mapa de una aplicación que se pueda descargar de Internet y las autoridades localizan la zona desde donde emite la señal para verificar qué sucede en materia ambiental.

Centro de atención inteligente

Este es el proyecto de los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores. El profesor Javier Cáseres, asesor, dijo que se busca mejorar el problema mundial de la congestión vial a la vez que se produce menos combustión y emisiones tóxicas como hollín y CO2. De esta forma se ayuda a la salud física de las personas y se reduce la tensión de los trancones.

"Vamos a usar la infraestructura existente para monitorear las condiciones de tránsito de manera que la persona pueda redireccionar su recorrido a rutas menos congestionadas. Virtualmente el dispositivo celular va a actuar como sondas anónimas, según la ubicación de la persona, se muestra un mapa vial con el flujo en la carretera", dijo el profesor.

Green house

Este es un software que según Ximena Timaná, de la Universidad del Cauca, ofrece a agricultores, productores e investigadores los mecanismos para la conservación de medio ambiente con información, mantenimiento y control de especies vegetales, el objetivo es lograr cultivos más exitosos con mínimo consumo de recursos.

"Se van a hacer pruebas que indiquen cuáles son los cultivos más exitosos y los meses más productivos. Explotamos los recursos naturales generando alteraciones en el ecosistema sin mecanismos que salvaguarden esta problemática, queremos cambiar esta situación, "agregó Timaná.

Acerca de johnbulla

PASS - Regional Mentor for Latin America | Community Manager @BogotaDotNet
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s