Estudiantes de 5 universidades colombianas se pelean el cupo a la final nacional de ‘la copa de la imaginación 2008’

Imagine Cup 

Quiero compartir nuevamente con ustedes este boletín de presan publicado por Microsoft Colombia sobre Imagine Cup 2008, e invitar a todos los estudiantes que aun están a tiempo de participar. Ingresa aquí y registrate.

 
 
Fuente: MICROSOFT
            DINERO.COM
            COMPUTERWORLD 2008
            UNIVERSIA COLOMBIA
            MINISTERIO DE EDUACIÓN NACIONAL
            PERIODICO LA PATRIA – MANIZALES
            UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
            MARCAS Y MERCADOS.COM
            GOBERNACION DE CUNDINAMARCA
 
   

ESTUDIANTES DE 5 UNIVERSIDADES COLOMBIANAS SE PELEAN EL CUPO A LA FINAL MUNDIAL DE ‘LA COPA DE LA IMAGINACIÓN 2008’ EN FRANCIA

 

 

 

 

 

 

 §  La competencia mundial de Microsoft, en su sexta edición, propone el diseño de soluciones tecnológicas que busquen salvar el planeta

  

§  Colombia ya estuvo de finalista en la India en 2006. El objetivo de este año es ganar en el mundial de Francia

 

 

Bogotá, enero de 2007.- El mundo está cambiando. Y sus 6 mil millones de habitantes son testigos y protagonistas de esos cambios cada vez más drásticos e irreparables. A diario desaparecen especies de animales y de flora. Se interrumpen cadenas biológicas indispensables para mantener la biodiversidad y el balance climático. El calentamiento global ya se siente en todo el planeta: cambios bruscos de temperaturas, incendios forestales, desastre naturales, entre muchos otros.

 

La preocupación es grande y la responsabilidad también. Por eso el tema del concurso mundial de Microsoft para estudiantes de ingeniería y otras carreras afines de más de 100 países es  IMAGINA UN MUNDO DONDE LA TECNOLOGÍA PERMITA UN AMBIENTE SOSTENIBLE.

 

El objetivo de IMAGEN CUP o COPA DE LA IMAGINACION 2008 es crear mayor conciencia y participación de los futuros profesionales del mundo para que generen programas y soluciones orientados a mejorar el mundo y su naturaleza.

 

Microsoft Colombia inició la convocatoria al concurso “Copa de la Imaginación 2008”, a la que se inscribieron estudiantes de más de 280 universidades del país con innovadoras soluciones tecnológicas para contrarrestar esta problemática.

 

Al respecto Sergio Victorio, gerente de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Colombia señaló que “buscamos promover la ciencia, la investigación y la tecnología en ambientes universitarios. Hay 40 mil estudiantes de ingeniería en Colombia y potenciales ingenieros. Allí está la semilla. Creemos que Imagine Cup es una oportunidad para incentivar a universitarios, quienes serán los que impulsen la economía del país con la construcción de sus soluciones. En nuestro país la industria de software registra un avance interesante debido al profesionalismo, la investigación y el talento que muestran jóvenes y los desarrolladores de soluciones tecnológicas; es por esta razón que Microsoft se compromete con el avance del talento joven y apoya en la implementación de herramientas que nos ofrezcan productividad y eficiencia y, en este caso, soluciones que contribuyan positivamente con la conservación de nuestro medio ambiente”.

 

Bajo el lema Imagina un mundo donde la tecnología permita un ambiente sostenible”, los estudiantes compiten en nueve categorías, desde diseño de software hasta Proyecto Hoshimi.

 

La única categoría que ya se cerró fue la de  Diseño de Software. Compitieron 12 grupos de 12 universidades del país. Luego de que cada equipo de estudiantes presentó sus anteproyectos un jurado especializado determinó los finalistas. Estos deben ir a la Final nacional para participar en la competencia regional andina (los estudiantes colombianos competirán con equipos de universitarios de Perú, Venezuela y Ecuador). De ellos solo uno podrá ir a Francia 2008, representando a la Región en julio de 2008.

 

Los finalistas nacionales son: Fundación Universitaria Los Libertadores y su solución de un Centro de Atención Inteligente para El Transporte Urbano; Universidad de Cundinamarca – Extensión Chía y el Prototipo de Hogar Inteligente (Home-Network) basado en Sistemas Domóticos; Universidad del Cauca y su propuesta Green House; Universidad Icesi y su proyecto EcoSoft; y la Universidad Tecnológica de Pereira con Chakisca.

 

Estos trabajos de los estudiantes reflejan las valiosas soluciones diseñadas para contribuir a buscar una solución para la problemática que enfrenta el medio ambiente, con la oportunidad de competir para ganar premios en efectivo.

 

Nosotros tenemos muchas expectativas con esta oportunidad que nos ofrece Microsoft, queremos que nuestro proyecto no muera y contribuya a la preservación del medio ambiente. Es súper motivador que empresas como Microsoft apoyen a los jóvenes y sobre todo busquen salvar el planeta”, puntualizó Jairo Contreras, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y finalista en la categoría de Diseño de Software.

 

¿Cuáles son las categorías?

 

Los estudiantes de las distintas universidades de Colombia se inscribieron a través de http://www.imaginecup.com, según las categorías en competencia.

 

Las categorías son:

 

  • Diseño de software. Los estudiantes deberán crear soluciones de software funcionales, dinámicas y poderosas utilizando las herramientas y la tecnología de Microsoft®. Los competidores demostrarán las innovaciones en plataforma Microsoft .NET Framework y Microsoft Windows. Fecha límite para presentación de anteproyectos: 30 de noviembre de 2007.
  • Desarrollo integrado. Se busca que los estudiantes vayan más allá del escritorio y utilicen su creatividad para construir una solución de hardware y software integrado, utilizando Windows CE. Los equipos de tres o cuatro competidores, acompañados de un profesor o mentor, construirán un prototipo funcional de un dispositivo que pueda ayudar a resolver problemas reales. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero de 2008
  • Desarrollo de Juegos de Video. Los estudiantes aplicarán la tecnología de Microsoft para desarrollar juegos de video en la plataforma XBOX 360 utilizando la herramienta XNA Game Studio Express. Los mejores proyectos serán presentados ante los miembros de Microsoft Games para ver la posibilidad de incluirlos en las descargas a través de XBOX Live y el sitio Web de MSN Games. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero de 2008.
  • Desafío de TI. En esta categoría los estudiantes tienen el reto de desarrollar, implementar y mantener sistemas de TI que sean eficientes, funcionales, robustos y seguros. Los estudiantes también deben demostrar sus habilidades en la ciencia de las redes, las bases de datos y los servidores, así como en las áreas de análisis y toma de decisiones en ambientes de TI. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero de 2008
  • Algoritmos. Mediante una serie de juegos mentales, retos de codificación y rompecabezas algorítmicos, los estudiantes descubren e implementan los algoritmos correctos, e intentan proezas como la decodificación del genoma humano y la forma de enviar millones de paquetes a través de una red. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero de 2008
  • Cortometrajes. Los estudiantes tienen el reto de compartir una perspectiva relacionada con los temas de La Copa de la Imaginación y expresarse utilizando medios fílmicos digitales. Los participantes deben ser capaces de crear una película que conmueva a la audiencia y muestre su propósito y significado. Fecha límite para presentación de cortometrajes: 1 de febrero de 2008.
  • Diseño de interfaces. Aquí se reta a los diseñadores a crear interfaces de usuario funcionales, atractivas y avanzadas. Los competidores tienen la oportunidad única de imaginar una aplicación, relacionarla con el tema de La Copa de la Imaginación, y mostrar al mundo sus habilidades. Fecha límite para presentar los proyectos: 1 de febrero de 2008
  • Proyecto Hoshimi. Las gráficas tipo comic recrean el mundo del Profesor Hoshimi y su fiel equipo de científicos y programadores al formar parte de una batalla fantástica entre la vida y la muerte. Los programadores se enfrentan a retos sumamente reales, y compiten directamente en línea con personas de otros países para ver quién puede crear el programa más rápidamente para salvar el día. El juego requiere habilidades de codificación y creación de algoritmos para diseñar e implementar estrategias para juegos de múltiples jugadores simultáneos. Los resultados se muestran en un ambiente tridimensional en tiempo real para que todos puedan verlos. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero de 2008.
  • Fotografía. Utilizando el formato de ensayo fotográfico, los estudiantes tienen el reto de comunicar una historia relacionada con nuestro medio ambiente, utilizando solamente fotografías como medio de comunicación. Fecha límite para presentación de trabajos: 1 de mayo de 2008.

Las inscripciones aún están abiertas, excepto para la categoría de Diseño de Software. Para mayor información acerca de esta competencia, Microsoft invita a los interesados a ingresar a: www.imaginecup.com

 

 

Acerca de la “Copa de la Imaginación”

 

La competencia desarrollada en Corea en agosto de 2007 acogió cerca de 100 mil estudiantes de 100 países de todo el mundo, convirtiéndose hasta el momento en la convocatoria más grande en estos cinco años de competencia.

 

En el caso de la final nacional de la Copa de la Imaginación 2007, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, Universidad de Nariño y la Fundación Universitaria San Martín compitieron con el objetivo de representar a Colombia en la final andina, resultando triunfador la Universidad de Nariño.

 

Para los estudiantes esta fue una grata y retadora experiencia. A pesar de que no quedaron ganadores para ir a Corea (Ganó Ecuador), ellos piensan que estos eventos los motivan y los impulsan a desarrollar habilidades para la ciencia y la investigación. Así lo expresó uno de los integrantes de este grupo colombiano. “Yo invito a todos los universitarios a que participen en la Copa de la Imaginación porque es una gran experiencia de desarrollo personal y profesional, que incentiva la innovación, la investigación y capacitación”, explicó Fabio Mejía, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Nariño, e integrante del grupo ganador de la Copa de la Imaginación 2007 Colombia.

 

Este estudiante de 21 años y nacido en Pasto, no duda en reconocer el apoyo de Microsoft a los jóvenes universitarios a través de estas convocatorias: “es muy constructivo que Microsoft se interese en los universitarios, en su creatividad, y gracias a ellos incrementé mi conocimiento en software”.

 

Fabio Mejía, junto a Natalie Vélez, Carlos Rojas y Dick Cuasquer, bajo la tutoría del profesor Jesús Insuasty, fueron los creadores del proyecto C-MAPS (proyecto granador de la Copa Nacional de la Imaginación 2007), una solución informática basada en Web Service, la cual administra y controla bases de datos centralizadas gracias a la utilización de mapas conceptuales. Los docentes de diferentes partes del mundo tendrán la posibilidad de elevar información que posteriormente será utilizada por los estudiantes. El tutor podrá configurar grupos de trabajo permitiendo que el aprendizaje se torne más didáctico y competitivo.

 

Pero estos futuros ingenieros de sistemas no se rinden: se inscribieron para participar en la Copa de la Imaginación 2008 con un nuevo proyecto. “Es que la imaginación no se detiene y estas oportunidades de demostrar cómo uno puede con su ingenio contribuir a un medio ambiente sostenible, no se dan todos los días, además ese ingenio colombiano hace que la competencia sea dura pero atractiva a la vez”, puntualizó Fabio Mejía.

 

En el 2006, Colombia triunfó

 

Cuatro estudiantes colombianos fueron los ganadores en la Copa de la Imaginación 2006 en la Región Andina. Jesús Alberto Muñoz Ramírez, Jorge Iván Giraldo Giraldo, Jorge Galíndez, Roberto Erazo y su mentor el Ing. Carlos Alberto Cobos, estudiantes de la Universidad del Cauca ocuparon el primer lugar en la categoría de diseño de software a la mejor aplicación para el sector salud con adaptación mundial, con su proyecto EAV Mobile Diagnostic.

 

Este equipo de talentosos jóvenes colombianos viajó a India para participar en la final internacional de la Copa de la Imaginación 2006, donde hicieron una excelente presentación del proyecto y recibieron muchos elogios por el mismo.

 

Para el ingeniero Carlos Alberto Cobos, “esta fue una experiencia inolvidable, enriquecedora, que permite mostrar el ingenio de los jóvenes colombianos, una experiencia que vale la pena repetir”.

 

Acerca de johnbulla

PASS - Regional Mentor for Latin America | Community Manager @BogotaDotNet
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s